Principal  Quienes somos  Autores  Galería  Links Cartas  Contacto
Documento sin título
Noticia

LOCALES

Por la inactividad del puerto se perderían cifras millonarias.

  DIAMANTE .
 Preocupación de los productores disiparía 6 millones de dólares y la referencia del precio

Por la inactividad del puerto se perderían cifras millonarias
    

Las últimas lluvias generaron una inusual controversia que involucra a una importante empresa, a la Bolsa de Cereales y al Gobierno provincial.
Los sedimentos de dos arroyos inhabilitaron el canal de Cargill que había sido dragado el año pasado y hoy no tiene operatividad para barcos. Los productores, en toda la campaña, se desprenderían de mucho dinero por llevar los granos a Rosario.
En breve afectará la cosecha de trigo.



Todos coinciden en que decisiones tomadas en gestiones anteriores a la hora de desviar el arroyo La Ensenada, cerca de su desembocadura, generaron un intríngulis en la infraestructura provincial que por estos días redunda en gran preocupación de los productores y arduas negociaciones para lograr avanzar en el dragado del Puerto privado de Diamante que hoy se encuentra inactivo.

Y no es un tema menor, ya que si los pronósticos de los productores son acertados, podrían perder cerca de 6 millones de dólares por llevar la producción hasta el puerto de Rosario.
Pero el tema es mucho más complejo, y su resolución intervienen variables tan lejanas entre sí como la capacidad exportable del país, el humor del ya mítico Guillermo Moreno, el volumen de arena que baja al canal desde los arroyos en días de lluvia y la voluntad de inversión del Estado y los privados.

SEDIMENTOS.
La empresa Cargill y el Estado provincial se dividen la dársena del puerto de Diamante, con la diferencia que el primero posee capacidad de acopio por cerca de 90.000 toneladas de granos –y el Estado nada- y que les compra a buena parte de los productores entrerrianos a unos 5 dólares menos que en Rosario, en un esquema que ha venido funcionando bien en los años de expansión de la capacidad agrícola de la provincia.

El año pasado sucedieron dos hechos en apariencia contradictorios: por un lado la sequía casi no dejó superávit de granos para la exportación y el puerto tuvo poca actividad, y tanto el Estado como Cargill realizaron una importante inversión para dragar el canal de acceso, con una inversión que oscila en torno a los 2,5 dólares el metro cuadrado de espejo de agua.
Pero las condiciones han cambiado en ambos sentidos.
Por un lado se espera una importante cosecha de trigo en las próximas semanas, pero por otro las últimas lluvias hicieron que los sedimentos de la cuenca hídrica del departamento Diamante desciendan por los arroyos Ensenada y Las Arañas y se depositaran nuevamente en el canal, por lo que disminuyó la capacidad operativa del puerto de Cargill cayendo el encalado e impidiendo que ya no puedan ingresar los barcos Panamax, y sólo lo hacen las barcazas.

Juan Carlos Favotti, administrador del puerto, asegura que su parte está operativa ya que una inversión de 1.080.000 millones permitió mantener los 25 pies y permitió escapar a los sedimentos que bajan por un arroyo que, cuentan, a mediados de los ´80 se desvió deliberadamente.

En la empresa, en tanto y según fuentes confiables consultadas, aseguran que no están dispuestos a realizar todos los años la misma inversión para un problema que se genera fuera de su capacidad operativa y esperan una solución definitiva.
Esta controversia técnica da lugar a un problema económico que afecta a la producción primaria entrerriana.

DECISIONES.
Como Cargill tiene varios puertos en el país –de hecho completa sus barcos con otras cargas aguas arriba del Paraná- prefiere no sacar la producción entrerriana con este problema de profundidad, lo que se ha convertido en una verdadera cuestión de Estado porque se mantienen por estos días reuniones en que intervienen legisladores, empresarios y funcionarios como Carlos Molina, el mencionado Favotti y hasta se le ha pedido una audiencia al gobernador (Sergio) Urribarri, a la que aún no se le ha puesto fecha.

Todos presionan a la empresa para que realice el dragado que le corresponde de su parte para volver a hacer operativo el puerto diamantino.
Es aquí donde aparece Guillermo Moreno.
Como el mercado del trigo está virtualmente monitoreado por la Secretaría de Comercio Exterior y la Oncca, existe la autorización para realizar negocios externos y exportar, pero manteniendo el cupo del mercado interno cubierto y en caso de faltante se firmó el compromiso de automáticamente desviar trigo externo al mercado interior. Una especie de encaje productivo.

Cómo Cargill no tiene certezas –como nadie- del precio del cereal para diciembre, ni el volumen de sus negocios, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que espera que se disipen los nubarrones del negocio para saber cuál será su volumen exportable y porque –con justicia- no quieren hacer todos los años la misma inversión en el canal.

Esto genera un inconveniente de mercado.
EL DIARIO consultó a Oscar Montero, vicepresidente de la Bolsa de Cereales y ex Secretario de Agricultura de esta gestión de Gobierno, quien lo graficó de la siguiente forma: “Cargill le compra a través del acopio al corredor y ese es su negocio. Para llegar hasta el muelle de Cargill tenés toda una parte que es provincial. Más o menos 27, 28 pies para que un barco cargue treinta mil toneladas. Vamos a ponerlo en blanco y negro, si esto no funciona, Cargill puede almacenar, llevar con barcazas hacia su fábrica, no meterse en el negocio del trigo que viene muy comprometido este año y ellos dejan en vida latente esta parte de su negocio en Entre Ríos.
El puerto tiene un Hinterland, (zona de influencia) que abarca parte del departamento Diamante, parte del departamento Paraná, sube hacia el lado de La Paz, Villaguay. Esto representa 30 % de la producción de trigo, maíz y soja. No quiere decir que este porcentaje pase por Diamante. Lo que pasa es que el precio que fija puerto Diamante es precio referencial para todo el grano que se comercializa en la zona”.

En términos financieros, el problema se materializa porque Diamante paga cinco dólares menos que Rosario, pero al no estar funcional, al productor le cuesta 15 dólares promedio llegar hasta Rosario.
Si cierra el puerto diamantino, habrá que llevar el grano a Rosario, y lo que vale 100 se cobrará 85 dólares, es decir, unos 7 dólares promedio con lo que se paga en Diamante, y el que deja de ganar el productor, “deja de invertirlo en la provincia”, dice Montero.
De acuerdo a las proyecciones, sin puerto, serán más de 6 millones de dólares lo que se pierden, mucho más que lo sale dragar el tramo de Cargill. Esto sin perjuicio del movimiento comercial que los 30 mil camiones generarán en la zona en combustible, alimentos y otros rubros.

Montero definió el momento con prescindencia al afirmar que si se vuelve abrir la salida al mar se regenera una esquema que permite trabajar a la empresa privada y que genere mejor riqueza en el productor.
“Como Bolsa de Cereales nuestra función es gestionar que el Estado cumpla con lo que tiene que cumplir, pero al mismo tiempo pedirle a la empresa un máximo esfuerzo porque venimos de una campaña muy mala. Así como ponemos ante el Estado el reclamo para que esté el puerto en condiciones, a la empresa le pedimos un máximo esfuerzo para concretar negocios, cosa que el trigo y la soja de Entre Ríos salgan al mundo”, sentenció.

Esta Hoja intentó el viernes y ayer comunicarse con la empresa para saber cuáles serán los pasos a seguir, pero no pudo dar con las autoridades.
Sin embargo, fuentes confiables aseguraron que esta semana habrá novedades y podría llegar a Paraná Daniel Vázquez, el titular de Cargill en Rosario.
Se estima que el trigo disponible a salir por Diamante son 200.000 toneladas, lo producido por unas 180 mil hectáreas. Las pérdidas para el productor, sólo en trigo, estarían cerca de los dos millones de dólares si debe salir por Rosario


Para destacar

Oscar Montero: “Cuando el negocio es riesgoso, se toman recaudos. Cuando se toman recaudos, seguro hay un menor pago al productor. Hay que sincerarse y decir que la política nacional generó perjuicios para los productores, y el sistema referencial de precios no funcionó”.

Juan Carlos Favotti: “La Provincia hizo el esfuerzo de dragar todo el acceso y no se le cobró (a la empresa) absolutamente nada. El dragado debe ser compartido, y nuestro muelle está casi a la entrada. Quizá podría hacerse un dragado más angosto y más largo, para que amortigüe, con una pared hacia al norte de arena, lo más lejos del muelle posible. Para desviar el arroyo La Ensenada se han presentado trabajos de la Facultad de Ciencias Hídricas, e Hidráulica de la Provincia a Vías Navegables de la Nación. No es nada descabellado y totalmente posible esta obra”.



La mejor voluntad

Todas las partes coinciden en que “está puesta la mejor voluntad” para resolver el problema. Dice Juan Carlos Favotti, el presidente del ente autárquico Puerto Diamante, que la provincia y la Nación en su conjunto elaboraron un convenio apuntando a la solución definitiva con un proyecto para el Arroyo La Ensenada, pero también con la profundización (un pozo) en Las Arañas que sirva como pulmón y que beneficiaría a Cargill a futuro.

“La Nación pondría 3 millones de peso para dragar el Puerto de Diamante y otros refulados como en Ibicuy”, agregó Favotti.

Esta información dejó las tratativas en suspenso y el próximo martes habrá una nueva reunión y ya se convocó Cargill para que se llegue a exponer sus argumentos.
 En Entre Ríos se muestran optimistas en que la empresa decida hacer su inversión que no puede hacer el Estado y que fuentes extraoficiales ubican cerca de los 500 mil pesos, con una draga que dispondría el Estado y mano de obra para los trabajos.

Al respecto, Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), agregó datos clave.
El funcionario adelantó que puso en autos del problema a la Subsecretaría de Puertos de la Nación, que maneja el santafesino Ricardo Luján, que hará un buen aporte y que será necesario remover unos 70 mil metros cúbicos de material.

Según Molina, se firmará un acuerdo integral en 2010 para que el Puerto de Diamante trabaje e incorpore nueva infraestructura. “Existe voluntad de trabajo, y en cuanto al tema Cargill, que tiene que hacer el trabajo coyuntural, a hacer el año que viene el trabajo estructural desde el Estado. Porque los técnicos nos informaron que haciendo un buen trabajo en el Arroyo La Ensenada no sólo habrá una mejora definitiva en el puerto, sino que también favorecerá al turismo de Diamante con más playas y al Club Náutico que está en la punta. Pero además, al mismo tiempo, llevamos un plan de trabajo 2010 al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, porque estamos trabajando en las vías de acceso. En este marco, espero el informe técnico del Puente Ensenada, que tendría problemas en uno de los cabezales, y que en buen estado nos permitiría unir con el ferrocarril a Diamante con Crespo en dos meses”, precisó Molina.

Así, la decisión de dragar su parte sólo depende de la empresa y nadie puede conminarlo, y por eso se espera una respuesta favorable.

El problema para los productores es el tiempo. “Tendríamos que tener para diciembre este dragado y después seguir con el estudio para resolver definitivamente este tema. El trigo es prioridad, pero también la soja será víctima en los primeros meses. Para la Bolsa de Cereales el cálculo es que la zona de influencia del puerto es de 1.700 a 2.000 productores”, dice Montero.
Las cartas están echadas, y todos esperan una respuesta de Cargill, que debe calzar sus negocios en la exportación de trigo, que no se sabe cuál será el precio de referencia, aunque los productores esperan que se llegue a 600 pesos. Pero eso es muy aleatorio, tanto como se han vuelto los negocios agropecuarios en el último tiempo en la Argentina.


Fuente informativa: "EL DIARIO"
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=179663

20/10/09 | Autor:

 
Cantidad de Visitas a esta noticias
6288 Personas
  
 Las 10 Noticias más leidas
 

Comentarios

y bue!!! - 15/10/2009
si no le pidieran tantas coimas mas empresas se quedarian en Diamante
vigia - 15/10/2009
De todo lo que he leido todos tienen un poco de verdad, pero nadie se ha preguntado que pasa con el muelle pcial.? cuanto hace del último barco? decir los años que hace que vino el último me da verguenza, eso si fue en una gestión radical o sea que el negro que hay esta al pedo, cobra viáticos y no se calienta por nada, eso sí cobra bien, y los del IPPER? otros inútiles viaticadores y ladrones igual que el negro, los únicos que saben de puerto son los empleados (los viejos) y si no pregunten y se darán cuenta de lo que digo.
lo vieron en el kble - 15/10/2009
je je todos la misma mierda, pero mierda en serio, antes no se podian ni ver, hoy estan todos juntos, esto pa vos esto pa mi. que verguenza loco adonde ha retrocedido diamante. ya decia martin fierro " a los blancos los hizo dios a los mulatos san pedro y a los negros los hizo el diablo para tizon del infierno. esto es negro de alma no de color, entiendase bien.
puaj - 13/10/2009
como dice cabecita.... no sean cabeza!!!! si cargill se va se mueren de hambre mucha gente que hace años que trabaja en el puerto.... cuando vienen barcos hace que la ciudad se mueve, que hoy esta dormida... va siempre estan dormidos....
De Carlos para... - 13/10/2009
De Carlos a "Para pensar": si tanta idea tenés decime a cuánto cotiza el trigo y quién lo compra. Y Cargill seguro es el que más paga jajajaja. "Fruta" es lo que van a tener que vender los productores en Entre Rios, y el trigo lo van a tener que regalar. Te cuento que la ciudad no tiene mucho por hacer. En todo caso será la provincia o la nación. Tenés que preguntarle a los "negros": uno sabe realmente de puertos, el otro cobra un fangote por estar al pedo, pero hoy el que se calla es el privado.
pancho - 13/10/2009
me gusta lo de la playa...otro año sin playita y cortos de agua no me banco...furza Negro viejo nomás!
Penélope - 12/10/2009
Cargill no es un santo. La parte del canal que le corresponde debería estar dragada porque para eso lo explota y obtiene ganancias fabulosas cuando la cosa anda bien. Ahora, los funcionarios son un desastre, pero para mi hay que estatizar el puerto y sacar a boleos a los usureros yanquis. Saludos!
carlos - 12/10/2009
¿Esperar que Cargill "calce" sus negocios? jajajajaj a pero muchachos, si el puerto no fuera un negocio para esa empresa no lo tendría agarrado. Ningún exportador hasta ahora compra trigo, así que no le hechen la culpa a la espiga. Lo que si es cierto es que por lo que dice esta nota los que deciden son ellos. El productor es ewl que pierde siempre. Diamante mira pasar la tortuga como ha hecho siempre, pero por los demás, el que no corre vuela gente! no seamos giles
y ahora? - 12/10/2009
con el negro gherardi al mando del puerto esto no hubiese pasado, o ya se hubiese solucionado el problema, el movia los hilos por el puerto, los de ahora no hacen nada, se quedan de brazos cruzados
cabecita - 12/10/2009
no seamos cabecita diamantinos, no se tiren en contra de cargill por mas multinacional yanqui que sea. porque si cargill se va, aparte de la cantidad de familias desocupadas, todo lo que se mueve alrededor. eso que tienen arriba del cuerpo, donde crecen cabellos es para pensar muchachos. nos gusten o no este pueblo no tiene una mierda de fuentes de trabajo. salvo que trabajemos de politicos. ahi si que nos hacemos ricos.
para pensar - 12/10/2009
Carlos: primero hay que tener idea para hablar o saber lo que queres decir, y no mandarte cualquier "fruta" como loq ue escribiste. Estoy seguro que Cargill hace lo posible dentro de su jurisdiccion para que Diamante prospere. Lo demás queda a dispocision de las autoridades de la ciudad.
lo que nos faltaba - 11/10/2009
quiero verlos a todos los representantes del estado, estos que cobran suculentos sueldos, trabajando pero en serio, para que se solucione el tema del canal. es una verguenza con tantas autoridades, legisladores, intendentes y que se yo que mas que pase lo que esta pasando. creo que no es la primera vez, porque no hacen algo asi solucionan definitivamente el problema. porque dragar a cada rato ninguna empresa lo va hacer eh. claro por ahi es conveniente dragar mas seguido, por ahi quien dice. a los diamantinos nos falta que se vaya cargill o simplemente que despida gente y estamos hasta el cuello. pongase a trabajar por diamante, que diamante es generoso, y devuelvanle un poco de los que diamante les ha hado sres. politicos.
 
Dejanos tu comentario
 
Nick: 
Comentario: 
 
DiamanteHoy.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DiamanteHoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
   
SALVADOR HERRERO
Maria Fernanda Amézaga
Frente Cultural Independiente
AGUARRIBA
   
Principal | Quienes somos | Autores | Galería | Links | Cartas | Contacto
© DiamanteHoy.com 2008 - Todos los derechos reservados